viernes, 15 de julio de 2011

Ritmo de las series

Cada vez que tocan series me planteo el ritmo al que debería hacerlas, es decir, el tiempo que debería emplear en cada serie. La mayoría de veces debemos hacer todas las series al mismo ritmo, lo que supone que la primera te resultará más fácil y a medida que te cansas, para mantener el ritmo, las últimas te resultaran más difíciles.

Siempre intento salir tranquila en la primera y según los tiempos que voy haciendo, adapto el esfuerzo. Reconozco que no se me da mal controlar los tiempos, por lo que suelo no irme más de 5" entre todas las series. A veces la primera voy demasiado rápida o demasiado lenta, y luego la utilizo de referencia para adaptar el ritmo.

Mi eterna duda es ¿a qué tiempo hacerlas? En el entrenamiento que sigo, están fijados unos tiempos en función de la marca que pretendes hacer en la maratón. Como yo soy algo lenta, estoy en el límite superior de los tiempos establecidos, por no decir que en realidad me salgo de esos tiempos. Así que muchas veces no consigo cumplir los ritmos. ¿Debería ir más rápido y hacer menos series? o ¿debería adaptar los tiempos de la tabla?

Al principio intenté cumplir los tiempos, pero me agotaba y no podía hacer ni la mitad de las series que tocaban. Ahora he optado por adaptar los tiempos. En las series de 1000 del martes, simplemente con subir 5" el tiempo me permitió aguantarlas dignamente. No sé hasta qué punto esto afectará a mi rendimiento en los entrenamientos, pero como en realidad soy principiante y mi objetivo es acabar más que cumplir un tiempo (aunque me gustaría hacerla en 4h) creo que es una buena decisión.

Las series de 3000 del jueves eran regresivas, es decir, debía hacer la 1ª un poco más lenta que la 2ª. También subí un poco los tiempos establecidos en el entrenamiento, pero mantuve la regresión.

Lo que quiero decir es que está muy bien tener un entrenamiento que seguir, pero hay que ser razonable, escuchar a tu propio cuerpo y adaptarlo si es necasario. ¿No lo crees así?

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente en contra de esos planes que parten de la marca que quieres hacer. Me explico, según las marcas que tengas en distancias menores puedes hacerte una idea de la marca que podrás hacer, sabiendo que habrá una mejora con el plan de entrenamiento, pero hasta un punto. El plan te mejora físicamente, pero hasta un punto. Si alguien tiene 2 horas en una Media Maratón reciente, sería un suicidio seguir un plan de 3:30 en maratón, nos sobreentrenaría y acabaríamos fundidos con las series.
    Lo que hace Jack Daniels, el plan que sigo, es pedirte una marcas recientes y a partir de ahí te dice tu marca objetivo si sigues el plan. Te marca los ritmos de series pero necesitaría que me dijeras que marca tienes reciente en MM o en un 10K para ayudarte. Escríbelo aqui mismo.
    Ejemplo, si tuvieras en MM un 1:58:30 eso equivaldría a un VDOT 37 (indicador fisiológico). Con ese nivel podrías aspirar a 4:05:00 en maratón y las series de 1.000 las deberías hacer a 5:00 min el kilómetro.

    ResponderEliminar
  2. Mab, creo que Gonzalo lo ha explicado muy bien.

    Yo estoy candado de ver gente haciendo series a ritmos que no son los suyos, con resultados de lesiones, bajada de rendimiento, etc. La marca que uno quiere hacer la determina su rendimiento en distancias menores, y con un plan de maratón llevarlo a esa distancia. No tiene lógica adaptar planes que no son para uno.

    Tener por ejemplo una marca de media 3 o 4 meses antes puede ayudar mucho para saber a que optar.

    Ya vi que te pasaste el fin de semana por el blog, gracias por tu comentario. Por problemas de blogger que no funcionó bien esos días no salían los seguidores de mi página y la de muchas otras, así que nadie se pudo suscribir. Ahora ya está solucionado, y si te unes eres bienvenida.

    Un fuerte abrazo desde Panamá,
    FER

    http://runninginpanama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, lo tendré en cuenta. Ya no me siento tan mal por no cumplir los tiempos :)
    La verdad es que mi última 1/2 maratón la hice en 1h59' (en el mes de febrero). ¿Algún 10k?... humm, este fin de semana tengo uno, me anotaré el tiempo.
    Hacer la maratón en 4h05' también me vale, como ya comenté, es más importante acabarla contenta.
    Nuevamente gracias por los comentarios

    ResponderEliminar