lunes, 28 de noviembre de 2011

Esto es maratón

Me gusta la frase que ya he leído en algunos de vosotros de "esto es maratón" así que os la tomo prestada como título de esta entrada.

El domingo cuando sonó el despertador lo primero que pensé es "no, aún no, todavía no" jajaja. Pero el tiempo no se detiene porque nos sintamos inquietos. Así que a desayunar, vestirse, estirar y a quedar con los compañeros para la foto oficial antes del maratón.


Era una mañana fría (unos 16º) con algo de nubes, lo que era buena señal para la carrera, pero la verdad es que me dio mucha pereza quitarme la chaqueta y dejarla con el resto de cosas en guardarropía media hora antes de la salida. Llegué a la salida cuando había un montón de gente ya, pero un montón tal que desde mi posición no se veía el arco de salida. De hecho no sabía si estaba muy atrás. Tardé unos 3 minutos desde que dieron la salida hasta que yo pasé por ella :O


¿Veis las banderas verde, amarilla y naranja por el lateral izquierdo? Yo estaba por la naranja :O 
La calzada de la derecha es la salida de la carrera de 10 km paralela al maratón.

Una compañera (la que más o menos ha estado entrenando conmigo y que también era novatilla) salió conmigo. Yo le dije de ir de "paseo" al menos los primeros 10 km y así lo hicimos (a unos 5'45"), pero no paraba de decirme que nos estaba adelantando "todios" y yo de decirle que ya les adelantaríamos en los últimos 10 km. Fuimos unos segundos por debajo de lo que yo tenía planeado (5'50"), pero íbamos bien. Ella había convocado a muchos amigos de apoyo logístico (en bici y patines... y algunos incluso corriendo buena parte del recorrido con nosotras) así que íbamos muy bien acompañadas. Mucha animación también entre el público, con conciertos y animadores por todo el recorrido.

A partir del km 10 subimos un poco (5'40"), y la 1/2 maratón la cruzamos a las 2h. Como íbamos aumentando la velocidad eso me dio esperanzas de bajar de las 4h. Todo dependería del famoso muro u hombre del mazo. Íbamos subiendo el ritmo poco a poco y por el km 30 creo que ya íbamos a 5'35". Aguantando todavía enteras, aunque notando las piernas cansadas.
Por el bulevar sur, la zona más monótona, km 23 aproximadamente. 

Sobre el 33 estaba mi familia esperando para animarme, así que esa zona iba de subidón. He de decir que en muchos sitios encontré a gente animándonos (conocidos y amigos) lo que se agradece un montón y también te da energía.


En el km 35 mi compañera se iba quejando de que sólo hacíamos que acelerar (poquito a poco) pero la verdad es que era ella la que lo hacía. Sobre el 37 la dejé ir y se me escapó poco a poco. A estas alturas ya íbamos adelantando a gente con mala pinta, y muchos caminando.


En teoría había isotónica en los avituallamientos, pero en la práctica no llegó a muchos de los corredores (yo no la vi ni de lejos). Menos mal que llevábamos apoyo logístico (las bicis y los patines) y ellos nos dieron isotónica y agua cada vez que queríamos. Es más, no la pedíamos, sólo hacían que ofrecérnosla cada 2x3 (es que nos mimaron mucho). Yo también me tomé 2 geles durante el recorrido, a tomas de 1/2 gel + o - en los km 15, 20, 30, 35 y 39.

En el km 40 ya sabes que tienes la meta ahí al lado y ya no notas las piernas, van solas. El último km lo hice volando y adelantando gente. Al entrar en el cauce del río iba ya contenta, pero la recta entre l'Hemisferi y el parque del río se me pusieron los pelos de punta de la emoción. Era ya zona vallada, ya veías la meta, toda la gente animando, tú pletórico... Y la recta final, con alfombra azúl, sobre el lago del museo Principe Felipe... vamos que entras a meta como si fueras el rey del mundo :)

Una sensación indescriptible. Euforia, alegría, satisfacción, una sonrisa de oreja a oreja... No sólo había conseguido mi objetivo (hacer el maratón bien, sin pararme a andar, disfrutándolo) sino que además bajé de las 4h previstas (tiempo oficial 4h00'41", tiempo real 3h57'43"). Estaba muy contenta y orgullosa.

Al poco de cruzar la meta ví a mi compañera cerca y la llame para seguir juntas hacia donde nos daban isotónica, naranjas, la medalla,... A ella le dio un bajón de tensión o de azúcar o similar y tuvo que tumbarse un rato en el suelo. Pero nada grave. También encontramos a muchos compañeros de club, todos muy contentos y felicitándonos y abrazándonos unos a otros. Pero no ví a Pancho :( no pudo ser.

La vuelta a casa (caminando) la hice despacio, un paso detrás de otro jejeje, que no estaban las piernas para ir deprisa. Después de parar te cuesta moverte, te agarrotas. 
Ya en casa estirar bien y duchita relajante. Me hubiera echado una siesta gustosamente, pero tenía comida familiar así que aguanté toda la tarde bastante bien, moviéndome despacio pero moviéndome cuando era necesario. Incluso mi hermano me dijo "pero si estás super entera" (es que disimulo bien jajaja... pero no se lo digáis).

Hoy (día después) creía que tendría las agujetas de la muerte y que subir y bajar escaleras sería como los ancianos. Pero estoy aguantando medianamente. Las agujetas están viniendo, pero aún no han llegado a su máxima expresión ;) 
Eso sí, anoche me pinché la bambolla que me salió donde ya sabía que me rozaba la zapatilla, pero no me molestó mucho corriendo (sí la note pero no le hice caso). Me había puesto esparadrapo y me vino bien, pero la bambolla se hizo debajo igual.
Dolores concretos parece que no tengo. El talón se ha resentido y me duele (era de esperar) pero no más que otras veces pese a haber corrido más del doble de distancia. En general estoy cansada y con agujetas, pero contenta de no haberme lexionado :)

5 comentarios:

  1. Muchas felicidades eres una campeona, la maratón es mas que una carrera mas... es diferente, ademas el finalizar esta maratón te as hecho una persona mucho mas fuerte para la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, "esto es maratón". Has dado a todos una gran lección de estrategia, de cómo se corre una carrera de larga distancia. Muchísimas felicidades, disfruta y cuéntaselo a todo el mundo.
    Tu vida ya no volverá a ser igual.

    ResponderEliminar
  3. CARRERÓN!!!!!!....Impresionante la carrera que has hecho, corriendo en negativo y recogiendo cadáveres en los últimos kms....Mis sensaciones en los últimos metros por el cauce del río fueron prácticamente las mismas que las tuyas, solo por esos metros ya valió la pena el viaje y los meses de preparación

    Un fuerte abrazo y a disfrutar del merecidísimo descanso!

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera ENHORABUENA!!!!! me ha encantado tu crónica, ibas con las cosas muy claras, de menos a más!!! y por supuesto no te olvidas en disfrutarlo! ese momento de entrar a meta debe ser una pasada!!
    Descansa mucho, disfrútalo y me imagino que ya estás pensando en el próximo no? :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Graciaaaas :D
    Mi estrategia fue seguir todos los consejos que me dió la gente ;)
    Aún no sé si repetiré, Tania, pero claro como me ha ido bien pues igual...

    ResponderEliminar