sábado, 30 de julio de 2011

Semana del 25 al 31 de julio

LUNES: calentar + 3 veces el circuito Oberon (con 500 m suaves entre circuitos) + 60' de carrera continua progresiva.
Yo calenté 12' corriendo. Hacía tiempo que no hacíamos Oberones y les tenía cierto miedo, pero al final conseguí acabar los 3 y no me pareció para tanto. ¿Será que por fin estamos cogiendo fuerza? :) 
Como siempre después de los ejercicios de fuerza me cuesta coger ritmo corriendo. Luego cuando ya iba a ritmo alegre después de progresar, me encontré con un compañero que iba de bajada (volviendo como podía) y le acompañé, con lo que hice los últimos 5' despacio. En total hice 56'... lo sé, tocaba una hora, así son las cosas.


MARTES: 30' de carrera continua + 15x500 descansando 1'
15 series sonaban a muchas, pero 500 metros sonaba a poco. Pensé: empezamos y según veamos ya acabaremos. Empecé bien (a unos 2'20", algunas por encima 2'22" algunas por debajo 2'18"/2'16"), conforme iban avanzando al principio mejoré un poco, pero a partir de la 8 empecé a acusar el cansancio y empeoré un poco. Las 2 últimas las hice por cabezonería, porque sólo quedaban 2 jejeje, pero no subí los tiempos (2'22"). Mucho calor y mucha sed, bebiendo entre series.


JUEVES: 30' carrera continua + 10x1000 descansando 1'
Si 15x500 se hicieron largas 10x1000 se me harían más (son más metros). Las empecé con ilusión, aunque algo lenta (5' y tenía que hacer 4'50"), así que le dije a mi compañera que tirara ella. Bajó los tiempos de las series a unos 4'55" (teniendo en cuenta que corremos por cesped artificial es como los 4'50" por pista o menos). Más o menos aguanté hasta la 6 y luego subí de nuevo a 5' (estaba cansada). Las 2 últimas las hicimos en la pista y volví a marcar los 4'50" y 4'55". No era mi mejor día, pero tampoco está tan mal. Es que mi cuerpo no da para más, son mis ritmos. Al menos hizo un poco menos de calor, aunque también calor.


SÁBADO: 1h30' de carrera continua progresiva con los últimos 40' a ritmo de competición
Me puse el despertador a las 7h, pero no conseguí levantarme hasta las 8h. Estar de vacaciones hace que pierdas la costumbre de despertarte rápidamente. Al menos ameneció nublado así que no pasaría más calor por salir 1h más tarde :) Empecé despacio. Estoy acostumbrada a correr por las tardes y mi cuerpo por la mañana no reacciona tan rápido jejeje. Fui progresando y cumplí los 40' últimos a ritmo de competición. Bueno, los últimos minutos menos los 4 del final (lo que me cuesta llegar del río-jardín a mi casa) que son de vuelta a la calma. Cumplí la 1h30'... :O... hacía tiempo que no corría tanto rato seguido (bueno, parando 2 veces a beber agua en las fuentes). Fueron unos 14'4 km en total.


Y ahora a disfrutar con todo el fin de semana libre por delante :)

miércoles, 27 de julio de 2011

Fenómenos paranormales

Durante el mes de julio me ha pasado una cosa curiosa a la que no encontraba explicación... hasta ayer. Resulta que de vez en cuando me aparecían pequeñas heridas por la cintura. Una o dos, al principio de julio. Luego se fueron... hasta esta semana.

El julio empezó siendo caluroso, pero después vinieron nubes y temperaturas más agradables para correr. Incluso la carrera del sábado pasado que anunciaba ser calurosa se nubló al final, lo cual agradecimos todos. Pero esta semana ha vuelto el calor. El lunes y martes volví a sudar muchísimo entrenando y a tener que pararme en las fuentes a beber cada 2x3.

Ayer después del entrenamiento, cuando me duchaba, descubrí que iba llena de marcas por todos lados. Rozaduras sobretodo del sujetador, pero también en la cintura, y... ¡zas! descubrí de dónde venían las misteriosas heridas. Nunca hubiera podido imaginarme que me rozara la cintura de las mallas, pero ahí está la prueba. Y no es que sean mallas nuevas, he corrido un montón de veces con ellas y nunca me habían rozado. Y con el suje lo mismo, lo tengo un montón de tiempo y no me había rozado. Supongo que tampoco pasaba tanto tiempo entrenando, ni sudaba tanto. Entrenar en verano es lo que tiene. Creo que cuando la maratón de Valencia era en febrero venía mejor para prepararla.

Pues nada, sólo deciros que tengáis cuidado con los días calurosos, con las sudadas y con la ropa deportiva que utilicéis. No vayáis a acabar con todo el cuerpo marcado :( Para próximos entrenamientos tendré que plantearme untarme de vaselina, a ver si así soluciono el problema. Esta tarde pasaré a mirar ropa nueva, aunque no me fio, no me fio, ¿cómo sabré si me va a rozar?



lunes, 25 de julio de 2011

Semana del 18 al 24 de julio

Entrenamiento
Lunes: 60' carrera continua progresiva + progresiones pautadas (técnica)
Martes: 30' carrera continua + 3x3000 m (15'20" - 15'18" - 15'16") con 1'30" de recuperación entre series
Jueves: 30' carrera continua + test de 3200 m (en el menor tiempo posible) + 3x800 m (a 3'40")
Sábado: Carrera (VI PUJÀ I BAIXÀ A LA MONTANYA DE CALICANTO)


El lunes no fue nada duro, en comparación con el resto de lunes que tocan ejercicios de fuerza.
El martes, pese a que las series se hicieron exigentes, acabé cansada pero no muerta :)

El jueves el test se hizo largo, al final hice 15'23" que creo está en mis tiempos. Y las series de 800 parecían poco, pero al empezar la primera me dí cuenta que las piernas iban cansadas del test. Al final las hice bien, porque debí correr a 3'55" y corrí a 3'40", eso sí manteniendo el tiempo en todas que era el objetivo. No sé porqué pero las series cortas puedo bajar el tiempo y en las largas lo subo. Supongo que mi cuerpo está acostumbrado a carreras cortas (hasta 10 km) que es lo que hacía antes de plantearme el maratón.

El sábado la carrera la comencé tranquila puesto que eran 4 km de subida constante y considerable hasta subir la montaña y había que reservar, porque me habían dicho (y era cierto) que sobre el km 9 había otra vez otra subida aún peor (800 m pero con mucho desnivel). Así que salí sin prisa pero sin pausa y aguanté todas las subidas (incluso la última que tenía mucha pendiente y en la que la gente caminaba). En total eran 11 km y tardé 1h00'.

Mi compañera de carrera (que al final se me escapó y entró segundos antes que yo) dijo que podíamos haber apretado un poco, que salimos muy conservadoras. Yo nada más acabar no fui de la misma opinión, consideraba que habíamos ido bien. Pero la verdad es que al día siguiente no estaba cansada, así que quizás podíamos haber apretado un poquito. No sé, yo igualmente estoy contenta con el tiempo que hice :)

viernes, 15 de julio de 2011

Ritmo de las series

Cada vez que tocan series me planteo el ritmo al que debería hacerlas, es decir, el tiempo que debería emplear en cada serie. La mayoría de veces debemos hacer todas las series al mismo ritmo, lo que supone que la primera te resultará más fácil y a medida que te cansas, para mantener el ritmo, las últimas te resultaran más difíciles.

Siempre intento salir tranquila en la primera y según los tiempos que voy haciendo, adapto el esfuerzo. Reconozco que no se me da mal controlar los tiempos, por lo que suelo no irme más de 5" entre todas las series. A veces la primera voy demasiado rápida o demasiado lenta, y luego la utilizo de referencia para adaptar el ritmo.

Mi eterna duda es ¿a qué tiempo hacerlas? En el entrenamiento que sigo, están fijados unos tiempos en función de la marca que pretendes hacer en la maratón. Como yo soy algo lenta, estoy en el límite superior de los tiempos establecidos, por no decir que en realidad me salgo de esos tiempos. Así que muchas veces no consigo cumplir los ritmos. ¿Debería ir más rápido y hacer menos series? o ¿debería adaptar los tiempos de la tabla?

Al principio intenté cumplir los tiempos, pero me agotaba y no podía hacer ni la mitad de las series que tocaban. Ahora he optado por adaptar los tiempos. En las series de 1000 del martes, simplemente con subir 5" el tiempo me permitió aguantarlas dignamente. No sé hasta qué punto esto afectará a mi rendimiento en los entrenamientos, pero como en realidad soy principiante y mi objetivo es acabar más que cumplir un tiempo (aunque me gustaría hacerla en 4h) creo que es una buena decisión.

Las series de 3000 del jueves eran regresivas, es decir, debía hacer la 1ª un poco más lenta que la 2ª. También subí un poco los tiempos establecidos en el entrenamiento, pero mantuve la regresión.

Lo que quiero decir es que está muy bien tener un entrenamiento que seguir, pero hay que ser razonable, escuchar a tu propio cuerpo y adaptarlo si es necasario. ¿No lo crees así?

Resumen de la semana

Lunes:  10' trote + 2 series de fuerza (sentadillas, pesas,...) + 51' de carrera continua progresiva
Martes:  se pone a llover a la hora de entrenar (tormentilla de verano), lo dejamos para mañana
Miércoles: tocaba descanso pero... 30' carrera continua + algo te técnica + 8x1000 series (a 4'50")
Jueves: 30' carrera continua + técnica + 2x3000 (a 15'30" la 1ª y 15'01" la 2ª)
Sábado: (espero hacerlo) 80' de carrera continua progresiva + 8 progresiones de 100 metros

El lunes se me hizo pesado, porque en vacaciones me salté los ejercicios de fuerza y correr después con las piernas cargadas se me hace duro. Aunque al final coges de nuevo ritmo, pero siempre empiezo los 60' a ritmo muy cochinero y con la sensación de que no voy a aguantar, hasta que se sueltan un poco los músculos.
El martes estaba cansada del día anterior, así que no me importó mucho retrasar el entrenamiento.
El miércoles aguantamos las series decentemente y manteniendo el ritmo en todas, como debe ser :)
El jueves empecé notando las series del día anterior y creía que no sería capaz de hacer las series de 3000 a un ritmo adecuado. Calenté los 30' muy pesada y cansada, recordando que en realidad tenía que haber hecho las series de 1000 el martes y haber tenido un día de descanso en medio. Pero al final conseguí correr las series de 3000 al ritmo que debía hacerlas (+ o -). Sorprendida pero contenta.
Mañana sábado espero cumplir el entrenamiento, no veo porqué no había de hacerlo. Lo único que para no pasar mucho calor tendré que madrugar, y cuando suena el despertador siempre me da mucha pereza levantarme jejeje.

Un saludo y feliz fin de semana a todos :)

sábado, 9 de julio de 2011

Correr o no correr, esa es la cuestión

Dado mi pasado triatlético (aunque igualmente popular), esta mañana he salido a hacer un poco de bicicleta. Hacía mucho tiempo que no salía y por eso me apetecía. Además no es habitual que alguien de mi velocidad proponga quedar (al resto no puedo seguirles la rueda), así que había que aprovechar.
No es que haya hecho una super etapa, más bien ha sido un paseo con algo de subidas (60 km en 2h30). Si hubiera sido una pequeña paliza en bici (80-90 km), daría el día de entreno del fin de semana por cumplido, pero no lo ha sido. Ahora tengo mis dudas sobre si salir a correr mañana. Si salgo no habré descansado ninguno de los días del fin de semana. Si no salgo tendré la sensación de no haber cumplido. ¿Salgo pero no corro la 1h30 entera que toca? ¿salgo y según me encuentre corro?
Leyendo un poco por la blogosfera me han dado ganas de salir, pero como es la rodada larga igual la hago muy tranquila. Como dice Paco hay que aprender a correr lento. Puede que sea un buen momento para probarlo.

viernes, 8 de julio de 2011

Vuelta a la normalidad

El miércoles llegué de vacaciones, y una de mis compañeras de entrenamiento me llamó esa misma tarde para salir a correr. ¡Esto es un no parar!... Aunque estaba cansada del viaje le dije que sí, para compensar los días de menos entrenados. Tocaban 30' de carrera continua y 15 series de 300 metros. Parecía asequible y como eran series cortas aguantamos sin problemas, cansadas pero enteras.
El jueves fue otro cantar. Tocaba otros 30' de carrera continua y luego 5 series de 2000 metros. Yo hice 3 series, pero por lo que pude observar entre mis compañeros, lo normal era hacer 3 ó 4. Sólo los más fuertes (¡son incansables!) acabaron las 5. Hasta el entrenador tenía previsto que nos saltáramos parte.
Y hoy día de descanso :)

Vacaciones

Ya regresé de mis vacaciones. Al final conseguí salir a correr 3 días. No seguí el entrenamiento específico, sólo hice carrera continua progresiva durante 1h05' aproximadamente cada día. Algo es algo, estoy satisfecha.
Al final no hizo falta madrugar mucho. El fenómeno atmosférico conocido como "panza de burra" del norte de Gran Canaria hace que siempre esté nublado. No hace excesivo calor, es perfecto para salir a correr sin que te achicharre el sol. Además corrí por ambos paseos marítimos (Las Canteras y por el este del puerto hacía el sur) con lo que la brisa marina también ayuda contra el calor.

Mucha gente corriendo y en bicicleta, me pareció que hay mucho deportista por allí. Me gustó Las Palmas para entrenar :)